Irán presentó nuevas propuestas para tratar de resolver la disputa sobre su programa nuclear en la primera ronda de conversaciones con las potencias mundiales desde que el nuevo presidente Hasan Rohani fuera elegido. Dentro de la sala de negociación en Ginebra, Mohammad Javad Zarif expuso las ideas de Irán en una presentación en inglés de una hora de duración, informó el corresponsal en Irán, James Reynolds.
Se titulaba «El fin de una crisis innecesaria y un comienzo de nuevos horizontes», pero pocos detalles se han hecho públicos. El equipo negociador iraní dijo que su propuesta para las negociaciones nucleares internacionales tiene la «capacidad de hacer un gran avance».
El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo a los reporteros que el grupo de potencias mundiales había respondido positivamente a las propuestas de Irán.Diplomáticos dijeron que están abiertos a escuchar lo que Irán tiene que decir, según reporta el corresponsal James Reynolds.
Pero también insisten en que la República Islámica tiene que presentar propuestas sustantivas y constructivas y advirtieron que no se espera un avance inmediato.
Agencias