El Representante para Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto, reconoció que las mujeres son el centro de las políticas públicas en Nicaragua y los avances que se han obtenido como país en la reducción del hambre. Esto durante la celebración del Día de la mujer rural y el Día de la Alimentación, efemérides que se celebran este 15 y 16 de octubre respectivamente.
En un Segundo Encuentro de mujeres rurales impulsado por el Ministerio de la Economía familiar, féminas celebraron que hoy en día existen espacios y programas para convertirse en protagonistas del desarrollo del país. Mencionaron como ejemplo de los programas insignia de apoyo a las mujeres rurales: Hambre Cero, Bono Productivo, Usura Cero y Programa Crisol.
Pedro Haslam, Ministro de Economía Familiar, señaló que la intención del Gobierno es mejorar las capacidades productivas de las mujeres, y que a su vez, sean protagonistas de su desarrollo con financiamiento, apoyo técnico, entrega de semillas para producción agrícola y fomentando el cooperativismo.
Recientemente la FAO reconoció que Nicaragua alcanzó los Objetivos del Milenio en cuanto a reducción del hambre, al bajarla 33,4 por ciento en los últimos 22 años. De 1990 a 2013 esta nación centroamericana logró disminuir de 55,1 por ciento a 21,7 por ciento, de manera respectiva, la cifra de personas aquejadas por ese mal.
Periodista: Mario Chávez