Representantes de los departamentos de tránsito de los países del istmo centroamericano, discutieron en Guatemala la posibilidad de que las licencias de conducir sean unificadas en Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana.
La iniciativa, es impulsada conjuntamente desde el 2012 por la Comisión de Paz, Seguridad, Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La idea del PARLACEN es que los choferes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), México, Cuba y República Dominicana tengan la oportunidad de contar con una licencia que les permita conducir en esas naciones sin necesidad de hacer trámites en los lugares de tránsito.
El objetivo de unificar la licencia también es para reducir a la mitad los accidentes de tránsito que se cobran miles de vida cada año en la región.
De lograrse la idea, el documento de conducir contaría con un chip con la información general del conductor y las faltas que cometa a la ley. La implementación de la nueva licencia tendría que ser aprobada por los jefes de Estado de esos países.
Periodista: Antenor Peña Solano