El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, destacó el incremento en las inversiones en los puertos del Pacífico y Caribe nicaragüense. Las terminales se modernizarán de cara al incremento de las exportaciones, importaciones y la llegada de turistas extranjeros.
El Puerto Salvador Allende se proyecta con una visión mundial, al respecto Silva explicó que «han venido dos cruceros de los Estados Unidos, parece que los turistas han escuchado las cosas bonitas que ha hecho Daniel. En el Island Princess vinieron 53 y a los dos días, el día sábado en el Corel Princess vinieron 90 personas y se está previendo que los cruceros que llegan a San Juan del Sur lleguen al Puerto Salvador Allende».
Silva comentó que el crecimiento del Puerto Salvador Allende, ubicado en la franja costera del Lago Xolotlán en el malecón de Managua, implica la construcción de un moderno centro Comercial con salas de cine, un parque acuático, un hotel y una marina.
El presidente de la EPN dijo que unas 100 mil personas visitan al puerto al mes y proyectó que con la construcción de las nuevas obras llegaría unas 300 mil.
Entre los planes que ya están ejecutando las autoridades, está la construcción de una pista de patinaje, nuevos kioscos, la construcción de un kilómetro en el paseo Xolotlán y en el futuro conectar las construcciones que están detrás en la parte este de la concha acústica.
Destacó la llegada del crucero Meyer´s, una embarcación de tres pisos que cuenta con restaurantes, una pista de baile y que será todo un centro de entretenimiento familiar.
Sin embargo, las inversiones estatales también abarcan el Puerto Sandino, «vamos a invertir millón y medio de dólares para mejorar lo que es el dique, para darle mejor atención a los buques nuestros, a los de la Fuerza Naval y también a los de Centroamérica, vamos a tener las condiciones»
«En el Puerto Carlos Fonseca, vamos a mejorarlo, tendremos una ruta con Meyer´s: la isla del amor, la isla de Momotombito, el Patricio Argüello Ryan en Momotombo». No descartó crear rutas que lleguen al municipio de Tipitapa.
Los proyectos en el Caribe de Nicaragua con respecto a las terminal portuaria Bilwi comenzarían en el 2014.
«Para el próximo año estamos programando hacer una inversión ahí como primera etapa de 22 millones de dólares para construir un puerto de concreto, de una longitud de 1,300 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de profundidad para que puedan llegar barcos de hasta 15 mil toneladas», finalizó.
Periodista: Oscar Morales