El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, a sus tres años de haberse implementado entre los países miembros del ALBA como moneda en sus operaciones comerciales, se va consolidando cada vez más, así lo confirmaron tras la quinta reunión del Consejo Monetario Regional en Nicaragua.
«Y precisamente en el marco de las operaciones al día de hoy, van 800 millones de Sucre; esa es una cifra bien importante para lo que habíamos previsto cuando se comenzó a generar este instrumento», señaló el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar.
Hay que destacar el incremento sustancial, debido a que en el 2010 las transacciones comenzaron en 10 millones de SUCRE equivalente a U$ 12 millones. En lo que se refiere a Nicaragua, los productores están por realizar otra fuerte transacción, utilizando este mecanismo por el orden de los U$ 211 millones.
El SUCRE, es un mecanismo que permite impulsar los procesos de integración para los países miembros del Alba, al acceder a un mercado más amplio y también reducir los costos transaccionales.
La operaciones comerciales transada con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, están relacionadas a productos agrícolas, línea blanca, productos químicos, algunos insumos para la construcción de la vivienda, entre otros.
Periodista: Mario Chávez