Más de 30 millones de argentinos están convocados a votar en las elecciones legislativas, que se realizarán este domingo en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad de mandato de la Presidenta Cristina Kirchner.
Kirchner, convaleciente tras una cirugía para extraerle un hematoma craneal, estuvo ausente del último tramo de la campaña y según los pronósticos médicos permanecerá en reposo en las próximas semanas.
Los sondeos estiman que el partido Frente para la Victoria, al que pertenece la mandataria, se mantendrá como la fuerza más votada a nivel nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto cuando se eligieron candidatos para las legislativas.
Si eso se repite el partido de gobierno retendrá la mayoría parlamentaria que recuperó en 2011 cuando obtuvo el 54.11% en las elecciones generales, donde se reeligió a Kirchner y se renovó una parte del Congreso.
Los jóvenes de entre 16 y 18 años votarán por primera vez para cargos electivos en los comicios que comenzarán a las 8 a.m. hora local y cerrarán a las 6 p.m. en los 24 distritos del país.
Desde la mañana del viernes y hasta las 9 p.m. del domingo rige la veda electoral que prohíbe actos de campaña y difusión de sondeos sobre intención de voto, aunque un vacío legal excluye de la prohibición a las redes sociales Twitter y Facebook.
Agencias