Desde ya los comerciantes de los diversos mercados de la capital están ofertando los productos tradicionales que se reparten en la fiesta de la Gritería el 7 de diciembre.
TN8 recorrió la zona de El Novillo, en el Mercado Oriental. Ahí se vende caña de azúcar a C$ 10 el varejón. Al por mayor la caña es más barata; los cien varejones tienen un costo de cuatrocientos córdobas, afirmó un comerciante.
Donny Antonio Suazo, vendedor de caña, dijo que el año pasado vendieron unos cien mil varejones de caña y esperan que esa misma venta se produzca este año.
Las naranjas se cotizan a 80 córdobas las cien unidades y es muy difícil que bajen de precio, precisó José Calero, uno de los vendedores del mercado Oriental, quien dijo que los limones dulces aún no han entrado a los mercados.
Por otra parte, comerciantes del mercado Roberto Huembes ya están ofertando todo tipo de dulces para repartir en la Gritería. Los tramos están abarrotados de golosinas como: gofio, coyolito, huevo chimbo, cajeta de coco, caramelos rayados, chicha y nancites encurtidos.
Canastitas de colores para empacar los dulces tienen un costo de C$ 350 las cien unidades. También se venden otras canastitas más grandes a 450 córdobas las cien unidades, dijo una comerciante del Mercado Huembes.
Periodista: Antenor Peña