Los extranjeros que acudan a Tokio en 2020 para seguir los Juegos Olímpicos dispondrán de unas gafas inteligentes, creadas por el operador móvil NTT Docomo, que serán capaces de traducir el japonés a cualquier idioma.
Las gafas permitirán sustituir los caracteres de la lengua nipona por palabras en su propio idioma. El dispositivo funciona a tiempo real, de tal forma que si un usuario está mirando un cartel, instantáneamente se envían las instrucciones para que éste sea traducido y aparezca superpuesto el texto correspondiente, según informa el programa Think Big de Telefónica.
La compañía se propone lanzar comercialmente este nuevo producto con ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se espera una afluencia masiva de aficionados de todo el mundo.
Las gafas inteligentes son un complemento que el usuario podrá utilizar automáticamente, simplemente mirando lo que desea traducir. Lo que se ve es captado por una cámara incorporada, que envía la imagen a un servidor «cloud». Allí los caracteres japoneses son analizados en tiempo real por un software que a continuación envía una traducción instantánea al dispositivo, explica la Fundación Telefónica.