El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos sub-géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse en su mayoría con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano, aunque eso varía dependiendo de la cultura y el contexto en el que se encuentren los músicos.
Y así como hay una gran variedad de sub-géneros del rock, así mismo existe una clasificación para tipos de roqueros. A continuación, una pequeña lista de los más representativos del mundo del rock:
-El Clásico: Abierto a todos tipo de sub-género del rock, siempre y cuando sea de una época en particular. El roquero clásico tiene un gusto especial por las bandas de los 60’s, 70’s y 80’s. Entre más años tengan mejor, sin importar si aunque continúan haciendo música o no. Se sienten muy orgullosos de sus camisetas de The Rolling Stones, The Who, Black Sabbath [1], Led Zeppelin [2], Deep Purple [3], Queen [4],The Rolling Stones, Guns N’ Roses [5] y Mötley Crüe [6]. Pero al final no hay un sub-género definido porque la base de sus gustos está en el año en el que se formaron dichas bandas.
-El Metalero: Difícilmente lograran que un Metalero escuche otra cosa que no sea rock pesado. Son extremadamente puristas con respecto al género y les molesta muchísimo que se combinen Metal con otros sub-géneros o peor aún, con otro género musical como rap o electrónica. Tienden a ser agresivos, el headbanging es ideal para sacudir sus largas melenas (aunque no tener melenas no los detiene) y disfrutan mucho de un mosh agresivo.
-El Punkero: El punk como tal nació entre 1974 y 1976 en el Reino Unido. Siendo los principales y primeros exponentes Sex Pistols, The Clash y The Damned, trasladándose rápidamente hasta Estados Unidos con Television and the Ramones in New York City. El Punkero se caracteriza por ser rebelde, pero no agresivo. Presta más interés a la estética y la forma de vestir. Y se abre a otros sub-géneros del rock ya que ahí están sus bases, pero disfruta más de la rapidez en la ejecución del punk.
-El Alternativo: El mismo nombre lo dice, el roquero alternativo tiene alternativas muy variadas del rock. No se cierra a ninguna posibilidad y tiene un conocimiento más amplio del género en su totalidad. Es tolerante, libre y relajado.
-El Experimental: Este roquero es excéntrico y lo tildan de loco, ama las combinaciones poco convencional de ritmos. Musicalmente hablando, es todavía más libre que el roquero alternativo, ya que ve potencial en todo tipo de música, pero eso si, mezclada con rock. Puede que al final sea un desastre, pero siente la satisfacción de haberla consumido y saber, en base a su propia experiencia que no le gusta o que le encanta, sin importar lo que los demás piensen.
Valeria Martínez