Nuevamente la Organización de Naciones Unidas votó en contra del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba.
Cuando se hizo la primera votación en 1992, sólo 59 países condenaron la medida ilegal, pero en este 2013 ,188 países de un total de 193 que conforman el organismo votaron a favor del desbloqueo, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra y mientras que Palau. Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron.
El canciller cubano Bruno Rodríguez expuso los efectos que este bloqueo ha ocasionado a la isla.
Explicó que el bloqueo a ese país afecta a toda la población. Se refirió así a los pacientes de un centro cardiológico que no pueden ser atendidos con la más alta tecnología porque el Gobierno de Obama lo considera «hospital denegado».
Bruno Rodríguez contó que hasta los atletas cubanos se ven seriamente afectados por el bloqueo que deja una pérdida económica que asciende a «un billón 157 mil millones de dólares».
188 países votaron para poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo y que recientes datos le atribuyen un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares.
Pero la posición de Estados Unidos sigue intransigente. Con esta nueva votación ya es tiempo de que esa resolución votada por la abrumadora mayoría de países se lleve a la práctica.
Grethel Delallana