El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) llamó hoy a revertir el «flagelo humanitario» del embarazo adolescente, que acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe.
95 % de los alumbramientos que tienen como protagonistas a adolescentes o niñas en el mundo tiene lugar en países que no han alcanzado el desarrollo, de acuerdo con el estudio «Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes».
Las cifras fueron reveladas por el Fondo de Población (UNFPA) de la Organización de Naciones Unidas, que este miércoles presentará en Bogotá el más reciente informe sobre el estado de la población mundial: ‘La maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes’.
El informe señala que en el mundo cada día 200 adolescentes mueren en el momento del parto, siendo esta causa el 2% de las muertes en mujeres menores de edad. Y agrega que en la adolescencia, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es doblemente mayor que en mujeres adultas.
Adicionalmente, como dato preocupante, asegura que en América Latina se cree que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años, alcanza un número de 670 mil.
Nicaragua, con un 28,1 % de mujeres de 20 a 24 años que dicen haber estado embarazadas antes de los 18 años, y Cuba, con un 9,4 %, representan los dos extremos en la región latinoamericana.
En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las jovencitas está relacionada con complicaciones en el embarazo y el parto.
Agencias