La Organización de los Estados Americanos adoptó ayer un presupuesto de $82. 9 millones para 2014, cerca de un millón menos respecto del de este año, y mantuvo así la tendencia de reducir año a año su disponibilidad de recursos.
En el 2012 la organización operó con un presupuesto de $85. 3 millones. Si bien hubo un ligero recorte, el organismo mantuvo las partidas correspondientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ha sido cuestionado por Ecuador y los aliados del Alba.
No obstante, respeta las partidas incrementadas el año pasado para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con USD 2,6 millones y 5,3 millones, respectivamente.
Sin embargo, en esta ocasión, los cuestionamientos de los países del bloque de la Alba no se enfocaron a las entidades del Sistema Interamericano de DD.HH., sino la Junta Interamericana de Defensa. De hecho, en la resolución presupuestaria, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador rubricaron un pie de página, aclarando su desacuerdo respecto a la partida destinada a la Junta, por considerarla un organismo «anacrónico».
Agencias