La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) admitió el recurso de casación presentado por la defensa de 9 de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, condenados por los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Sin embargo el mismo tribunal declaró inadmisible el recurso de casación para los otros nueve condenados, entre ellos Raquel Alatorre Correa, debido a dos errores de la defensa.
El pasado 19 de septiembre, la Sala Penal Dos del TAM reformó la sentencia dictada por el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, doctor Edgard Altamirano. La sentencia les fue notificada a los reos el 1 de Octubre, por lo que el plazo para recurrir de casación vencía el 29 de ese mismo mes, sin embargo, la defensa presentó el recurso hasta el día 30.
La otra razón fue que el 25 de octubre, la abogada Amy Javiera García (quien solo representaba a la mitad de los 18 mexicanos) presentó un escrito en el cual el resto de los procesados solicitaba el cambio de la defensa, pidiendo se le trasladase el cargo que hasta entonces desempeñaba el abogado Ramón Rojas Urroz. La sala aceptó el escrito y citó a los reos para que el 30 de Octubre se presentaran a una audiencia a confirmar si deseaban el cambio de abogado, pero dos días antes, el 28, la abogada presentó el recurso de casación a nombre de todos los 18 procesados, sin tener la representación todavía, pues el tribunal aún no le había ratificado la nueva responsabilidad.
Por estas dos razones, el TAM solo admitió el recurso de casación a favor de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Osvaldo López Uribe, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Sosa Guerra, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram Cesar Pacheco Basurto y Julio Cesar Alvarado Salas.
Los mexicanos que no podrán impugnar la resolución del tribunal serán Salvador Guardado Núñez, Alfredo Mar Hernández, Alfonso Martínez Meraz, Carlos Reyes Arce, Omar Castillo Anaya, Juan Luis Torres Torres, Valentín Delegado Guillen y Raquel Alatorre Correa, esta última señalada de ser la cabecilla del grupo. ??Por otra parte, el Ministerio Público también recurrió de casación, solicitando a la Corte Suprema de Justicia que revoque la sentencia del tribunal de apelaciones que redujo la pena de 30 años a los mexicanos.