Honduras celebrará dentro de 23 días elecciones generales, con un patrón electoral de 5.3 millones de personas aptas para elegir entre ocho candidatos al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010.
Entre los ocho candidatos presidenciales figuran Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), Ramón Villeda (Partido Liberal), Xiomara Castro (Libertad y Refundación, LIBRE), Orle Solís (Democracia Cristiana), Jorge Aguilar (Partido Innovación y Unidad, PINU).
También Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción, PAC), Andrés Pavón (Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, FAPER) Y Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriotica).
Aun no podría vaticinarse el ganador de estos comicios, pero son los partidos Nacional y Liberal, fundados hace más de un siglo, los que se han alternado en el poder con los militares, pero hay una nueva fuerza política que el día 24 podría romper el bipartidismo.
Es LIBRE, con su presidenta Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, que se aparto del partido Liberal después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que atrae a los vendedores ambulantes, los taxistas, los educadores y a la población más pobre.
Habrán unos 700 mil jóvenes que votarán por primera vez y precisamente es la población más afectada por la violencia y el desempleo.
Agencias