Crece la tensión en Egipto en vísperas del juicio de Mursi

El juicio contra el ex presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, amenaza con reavivar los ánimos cuatro meses después del golpe de Estado que le desalojó del poder.

El proceso, que comienza el próximo lunes, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad. La alianza islamista ha llamado a celebrar desde este viernes marchas diarias en todas las provincias del país en apoyo al ex mandatario, con paradero desconocido desde el 3 de julio.

«El primer presidente civil y electo de la historia del país está secuestrado. Nadie sabe donde se encuentra detenido. Está privado de los más básicos derechos humanos y es incluso acusado de un delito, ¿Dónde quedan sus derechos legales?», denuncia la Alianza en Defensa de la Legitimidad, integrada por los Hermanos Musulmanes y sus aliados en un comunicado. La coalición insta «al orgulloso y libre pueblo de Egipto a manifestarse en todas las plazas del país en protesta por los falsos cargos contra el presidente legítimo».

Bajo el lema «Juicio a la voluntad popular», el bloque llama a mantener marchas diarias desde este viernes y hasta el lunes, inicio del juicio contra Mursi y jornada bautizada como «el día de la resistencia del presidente». El objetivo es que las protestas más multitudinarias se celebren el lunes e incluso lleguen a las inmediaciones de la Academia de los Suboficiales de la Policía, en el complejo penitenciario cairota de Tora, el lugar que albergará la primera sesión y donde permanece la mayoría de los líderes de la Hermandad.

Mursi y otros 14 dirigentes de la cofradía están acusados de incitar a la violencia contra manifestantes a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012 unos días después de publicar un decreto presidencial que blindó la redacción de la Constitución.

Agencias