La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante un comunicado publicado en su página web que la depresión tropical E-18 se elevó a tormenta tropical Sonia y se desplaza al norte de México.
El ente explica que la situación actual del fenómeno es que «la depresión tropical «18-E» se ha intensificado, generando la Tormenta Tropical «Sonia» se desplaza al Norte, al occidente de las costas de Colima y Jalisco» estados situados en el centro-oeste de México.
En ese sentido, precisa que su desplazamiento es cercano a la Isla Socorro y que su paso propicia «lluvias en el occidente y noroeste del territorio nacional».
La misiva explica que este fenómeno generará lluvias fuertes en Colima, Michoacán (centro-oeste) y Jalisco. Así como en Baja California (noroeste) y Nayarit (centro-oeste).
También da cuenta que la tormenta tropical propiciará precipitaciones intensas en Chihuahua y Durango, al norte mexicano.
Mientras que en Sinaloa (noroeste) prevé oleaje de dos a tres metros de altura, conforme el fenómeno se acerque a la costa.
Asimismo, alerta sobre precipitaciones en las próximas 72 horas.
Conagua exhorta a la población radicada en los estados mencionados «tomar precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil».
Se ha establecido una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán a Topolobampo, Sinaloa.
Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México había alertado que en las próximas horas los vientos de la depresión tropical 18-E tomarían fuerza y podrían evolucionar en la tormenta tropical Sonia.
TeleSur