Papa Francisco impulsa encuesta sobre divorcio y matrimonio gay

El Papa Francisco envió una encuesta a las parroquias de la Iglesia católica de todo el mundo, donde pregunta a obispos su postura respecto temas sensibles como los métodos anticonceptivos, el divorcio, el matrimonio homosexual y la adopción de los niños por parejas homosexuales.

En los temas tradicionalmente más incómodos para la Iglesia no se pregunta por la percepción del propio fenómeno, sino «cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe».

Según explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estas preguntas se formulan con motivo del documento preparatorio que siempre se lleva a cabo de cara al Sínodo de Obispos del próximo año, titulado «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización».

Lombardi agregó que esto forma parte de la praxis habitual de la Santa Sede y que las preguntas que contiene ese cuestionario versan sobre el tema del próximo año, que será sobre asuntos familiares y la educación cristiana, aseverando que «una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia».

Preguntas de la encuesta

«¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?», se pregunta en el documento.

En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo, «¿qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?», prosigue el cuestionario, que dedica también un apartado a la educación de los niños en los llamados matrimonios considerados «irregulares» y la forma en la que sus padres se acercan a la Iglesia.

El documento enviado a las Conferencias Episcopales pregunta por la cantidad de divorciados y separados en las distintas parroquias católicas y cómo viven aquellos que han sido bautizados en esta situación, si se sienten «marginados o sufren por la imposibilidad de recibir los sacramentos».

«¿Podría una simplificación de la práctica canónica al reconocer una declaración de nulidad del matrimonio facilitar una contribución positiva para las soluciones de los problemas» de los católicos divorciados?», pregunta el cuestionario.

La difusión de la encuesta está vinculada a la convocatoria para el próximo año de un concilio de la Iglesia católica sobre asuntos familiares y la educación cristiana. Según expertos, el fin es la renovación de la fe en el cristianismo.

TeleSur