El juicio al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi arrancaría este lunes en la ciudad de El Cairo, un proceso en el que también serían juzgados 14 dirigentes de la Hermandad Musulmana (HM), acusados de ser responsables de la muerte de manifestantes durante los enfrentamientos frente al palacio presidencial el pasado 5 de diciembre.
El Gobierno de facto también acusa al derrocado Mandatario de conspirar con el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamás) para atacar a las fuerzas de seguridad de su país e insultar al poder judicial.
Sin embargo, el proceso fue suspendido porque Mursi se negó a vestir el uniforme de acusado como lo pedía el juez y se declaró el presidente legítimo.
Ante la amenaza de fuertes protestas sociales, tal como ha sido constante desde el pasado 3 de julio cuando Mursi fue derrocado, los servicios de seguridad se encuentran en alerta máxima y desplegados en toda la ciudad capital. Incluso, Mursi llegó en helicóptero al lugar donde sería juzgado, la Academia Policial.
Luego de haber ganado la presidencia en las primeras elecciones democráticas celebradas en Egipto, Mursi fue derrocado en un golpe de Estado militar, tras 13 meses en el Gobierno y producto de protestas generalizadas contra su gestión. Desde entonces el país se ha dividido y ha sido escenario de sangrientos choques entre opositores y partidarios de su gestión.
Mursi y los otros 14 acusados de la HM, corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua o pena capital. Según el judicial, el proceso iniciará cuando Mursi acepte vestirse como acusado.
Agencias