España y el Reino Unido se han puesto de acuerdo para pactar una declaración sobre Gibraltar que han llevado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según anunció este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Esta declaración supone un «primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004», explicó el jefe de la diplomacia española al subrayar que el hecho de que el texto haya sido consensuado por los dos países «es una buena noticia».
La declaración pactada con el Reino Unido afirma que las aspiraciones de Gibraltar han de ser coherentes y «legítimas conforme al derecho internacional», siendo este el principal punto para España, que deberá convertirse en una resolución de Naciones Unidas.
En el texto, se insta a España y al Reino Unido a llegar a una solución definitiva sobre el Peñón «escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional», en el «espíritu de la Declaración de Bruselas de 27 de noviembre de 1984» y de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
García-Margallo recordó que fue el anterior Gobierno socialista de España (2004-2012) el que en 2004 creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar «personalidad jurídica propia» al igual que el Reino Unido, algo con lo que el actual Ejecutivo español no está de acuerdo, mientras que Londres quiere mantenerlo. La posición de España es que ese Foro «ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación local».
La declaración establece conformar grupos de trabajo inmediatamente, los que se encargarán de dar solución a problemas como la pesca y el medio ambiente. En ese contexto, se refirió a la formación de grupos a cuatro bandas -España, Reino Unido, Gibraltar y la Junta de Andalucía (gobierno autónomo del sur de España).
Agencias