¿Por qué nos tapamos la boca al sorprendernos?

taparse la boca

 

Más de una vez hemos visto esta expresión: Un profundo asombro es acompañado de una o ambas manos tapando la boca. ¿De dónde vendrá este gesto? ¿Qué es lo que verdaderamente significa?

Tenemos una pista; es parte del bagaje de gestos que vamos refinando desde niños, gestos que con frecuencia logramos controlar, frenar e incluso desaparecer por completo. Pero durante algunas emociones demasiado fuertes, afloran a plenitud sin posibilidad de ser reprimidos.

Hagamos un poco de memoria: ¿Cómo es la reacción infantil si alguien dice una repentina grosería? instintivamente se tapan la boca, pues su cerebro establece un canal empático con la persona que ha cometido la "falta", y ellos están cuidándose de no hacer lo mismo. ¿Suena extraño…? quizá sea más fácil de entender cuando imaginamos una persona mordiendo un limón; indudablemente sentimos el sabor ácido en nuestra boca. De ahí que cuando mentimos o escuchamos una historia que nos parece inverosímil, instintivamente bloqueamos nuestros labios con uno o dos dedos, e inclusive con toda la mano.

La mano en la boca también es una acción de "proteger" una de las entradas principales del cuerpo, de la misma manera como cerramos los ojos cuando sentimos una amenaza física repentina. Evidentemente se le considera un gesto ilustrador, pues es absolutamente espontáneo y el tratar de hacerlo a propósito resultaría en un movimiento realmente artificial… ¡Hagan la prueba…! ¿Verdad que se siente raro?

Cuando el impacto es lo suficientemente fuerte, la persona no suavizará en lo más mínimo la duración del gesto; inclusive pueden pasar varios segundos con la boca tapada, y los gestos posteriores harán una especie de "escudo" alrededor de la boca, usualmente de manera nerviosa.

¿Qué nos indica, en resumen, este movimiento? que la persona no se esperaba en absoluto la situación; que su reacción fue absolutamente desprevenida.