Hoy se realizó el segundo día de audiencias en la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) La Haya para discernir acerca de los daños ambientales que Nicaragua asegura que está ocasionado Costa Rica con la construcción de los 160 kilómetros de la carretera paralela al nicaragüense Río San Juan.
Costa Rica presentó este miércoles sus alegatos, en los que refuta el daño ecológico que habría ocasionado la construcción de la trocha en el río y más bien asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte.
El representante de Nicaragua ante la CIJ de La Haya, Dr. Carlos Argüello, aseguró el martes, en la primera jornada de audiencia, que la carretera costarricense es «extremadamente dañina» y la calificó de «pesadilla medioambiental», presentando diversas pruebas y estudios que demuestran el daño al ecosistema y navegación del río San Juan.
Mañana jueves nuevamente Nicaragua intervendrá ante el tribunal para reiterar la importancia de que la CIJ ordene a Costa Rica que detenga la obra para evitar un mayor e irreparable daño. A este país le corresponde la última audiencia el día viernes.
Hace menos de un mes, los dos países asistieron a una audiencia ante la misma Corte a pedido de Costa Rica, que reclama a Nicaragua daños en un territorio conocido como Harbour Head, en la zona limítrofe del Caribe, y que los dos países reivindican como parte de su territorio. La CIJ tramita ambos litigios dentro de la misma causa.
Periodista: Jimmy Altamirano