Centroamérica busca atraer inversiones en Call Center

Las cinco agencias de promoción de inversiones en Centroamérica realizan un importante encuentro en Managua con empresarios extranjeros del sector de externalización de los servicios.

El Foro Regional de Tercerización de Servicios servirá para atraer capital a la región centroamericana, especialmente Nicaragua, donde el sector, conocido por los centros de llamada, dejará US$ 200 millones en ingresos al país este año.

Los inversionistas están satisfechos de haberse establecido en el país, encontraron seguridad jurídica y capital humano capacitado, lo que les hace pensar en invertir más. Tal es el caso de SITEL, cuyo presidente Dagoberto Quintana, aseguró que el país presta las condiciones ideales para invertir y crecer. Empezaron con 200 trabajadores y ya emplean a 3 mil personas.

Para estimular las inversiones en los call center, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno ejecutan un plan piloto para capacitar a 600 jóvenes en el idioma inglés y así insertarlos al mercado laboral.

Xavier Chamorro, Director Ejecutivo de ProNicaragua, explicó que las empresas que funcionan bajo esta modalidad ya no solo buscan personal de ventas, atención al cliente o facturación; al contrario, «ahora hay externalización del servicio que requiere de profesionales de la contabilidad, finanzas, diseño y otras carreras que prestan servicios desde Nicaragua al resto del mundo», puntualizó.

Chamorro recalcó que Nicaragua es el país que crece con mayor rapidez en atracción de inversiones para externalización del servicio. Al finalizar el 2013, habrán 6 mil plazas laborales ocupadas, en centros de llamada y prestación de servicios profesionales.

El foro finaliza este 8 de noviembre. En esta actividad participan 130 inversionistas entre nacionales, centroamericanos y de Estados Unidos.

Periodista: Fátima Murillo