Durante la última audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Costa Rica pidió que el tribunal «rechace» las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua debido a los «presuntos» daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera en la ribera costarricense del río San Juan.
El delegado de la representación costarricense ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, mantuvo que durante el proceso su país «ha presentado pruebas» de que el impacto medioambiental de la construcción de la carretera costarricense a lo largo del curso del río San Juan «es imperceptible».
Sin embargo, el diplomático se comprometió a «seguir cooperando con Nicaragua, haciéndole entrega de los estudios medioambientales que Costa Rica incluirá» en la presentación de sus documentos escritos ante la CIJ.
El máximo tribunal de justicia del mundo concluyó este viernes las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Nicaragua para que Costa Rica no reanude las obras de construcción de la carretera porque eso podría causar «daños irreparables» al río.
Durante su intervención ante la CIJ esta semana, Managua destacó como posibles daños de las obras el entorpecimiento de la navegabilidad del río a causa de la sedimentación. También el riesgo de desprendimientos sobre el San Juan como consecuencia de la deforestación producida por la construcción de la vía.
La CIJ se pronunciará «lo antes posible» sobre la solicitud de estas medidas cautelares, aunque el tribunal de la ONU también tiene pendiente su veredicto sobre las medidas provisionales tramitadas el mes pasado a petición de Costa Rica.
Agencias