El número de muertos por el tifón Haiyan o ‘Yolanda’ difiere hasta el momento entre el Gobierno de Filipinas que confirmó 138 decesos, y la Cruz Roja Internacional que suma más de mil fallecidos.
De acuerdo a fuentes oficiales, al menos 138 personas murieron y 14 desaparecieron por el paso del tifón por el centro del archipiélago filipino.
Por su parte, el secretario general de la Cruz Roja, GwendolynPang, le dijo a la BBC que están revisando informes que dicen que la cantidad de muertos por el tifón ascendería a mil en la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte.
Haiyan, el tifón más potente del año, ha dejado un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas.
«La devastación aquí es absoluta», dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico.
Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.
En la isla de Samar, colindante con Leyte y por donde entró el pasado viernes el tifón, un miembro del consejo para gestión de desastres local dijo en la emisora de radio «DZBB» que al menos hay 300 cadáveres y unos 2.000 desaparecidos en esta región.