El ejército de Filipinas han desplegado equipos de emergencia aéreos para llevar suministros básicos a las comunidades afectadas, por el paso del poderoso tifón Haiyán.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos también se movilizará. Se le ha ordenado al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria.
La agrupación francesa Acción contra el Hambre lanzó hoy una campaña de recolección de fondos para el pueblo filipino.
Un equipo de Acción contra el Hambre se encuentra ya en la zona de desastre para distribuir ayuda humanitaria de primera necesidad.
El viceministro ecuatoriano de Exteriores, Marco Albuja, lamentó a nombre de su país las «terribles» consecuencias provocadas por el paso del tifón y a su vez ofreció la ayuda que el gobierno filipino requiera de Ecuador.
La oficina emergencias de Rusia informó que enviarán un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, además de vehículos de transporte y tripulación de carga.
Bélgica por su parte enviará a unas cuarentena de personas, de las que la mayor parte es personal médico que llevará a Filipinas un hospital de campaña y un módulo de potabilización de agua.
El equipo, que permanecerá sobre el terreno un máximo de diez días, se trasladará en un avión Airbus A330 del Ministerio de Defensa directamente a las zonas más afectadas.