En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos que cumplen con las normas establecidas de cara a las elecciones, previstas para el próximo 24 de noviembre de este año.
«Nadie (los candidatos ni sus equipos de campaña) debe declararse ganador de las elecciones, tras el cierre de las mesas electorales, hasta tanto el ente comicial no emita un comunicado oficial», indicó el domingo Saúl Escobar, magistrado del TSE.
Luego de avisar que la misma noche de los comicios se divulgarán los datos preliminares, con la cantidad de sufragios que obtuvo cada uno de los candidatos, Escobar reiteró que, de acuerdo con la ley, se requiere un plazo de 30 días para la declaratoria oficial de un ganador, que se hace con «escrutinios especiales».
Más de 5,3 millones de personas aptas para votar elegirán entre nueve candidatos que competirán por la presidencia, habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes más, que disputarán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.