Nicaragua es el país más orgulloso de su nacionalidad, según la encuesta del 2012 del proyecto de opinión pública en América Latina, Estados Unidos y Canadá.
El Barómetro de las Américas señaló que Nicaragua es la nación que tiene a los habitantes más orgullosos de su nacionalidad, al obtener 96 puntos, en segunda posición se ubica Panamá y El Salvador con 94 puntos. Mientras Haití se ubica en la última posición del ranking.
Este estudio evalúa a 26 países de América Latina, el Caribe y América del Norte, para determinan cuál es el que tiene a los ciudadanos más felices y confiados, al gozar de mayores niveles de orgullo nacional.
Factores socio-económicos, políticos, culturales, deportivos y científicos pueden determinar y explicar qué tan orgullosos se sienten los ciudadanos de su país de origen.
Algunas teorías de la encuesta detallan que la participación de un país en actividades deportivas es un factor que incrementa el orgullo nacional.
Mientras, a nivel político se espera que las naciones donde la democracia funciona correctamente y la población tiene confianza en el sistema, eleva el orgullo nacional.
Fátima A. Murillo