A partir del 2014 funcionará el Consejo Nacional de las Mipyme Urbanas, integrada por micro, pequeñas y medianas empresas del sector textil-vestuario, cuero, industria, madera-mueble y metal mécanica.
Asimismo, serán creadas comisiones nacionales sectoriales para 5 ramas de la economía. Según un informe de gobierno, se prevé el financiamiento con condiciones preferenciales, aplicar normas técnicas y transferencia de tecnología, desarrollar mecanismos de información oportuno, así como adquirir bienes de estas industrias en compras gubernamentales.
El documento indica que entre los ejes de trabajo se promoverán mesas sectoriales que abordarán temas como gestión ambiental de pequeñas tenerías, estandarización del calzado, diseño de hornos industriales para la panificación, certificación laboral técnica por parte del Inatec, entre otros temas.
Según datos oficiales, en el sector textil-confección hay inscritas 3,611 mipyme con mas de 5,600 empleos. Metal-mecánica genera 9 mil empleos concentrados en 1,740 pequeñas empresas. Cuero y calzado cuenta con 1,216 negocios y 4,289 empleos. En la industria madera-mueble hay poco más de 2 mil empresas en el país y 6 mil puestos laborales.
Fátima A. Murillo