Continúa  ayuno nacional en Estados Unidos por reforma migratoria

Religiosos, activistas comunitarios y líderes de organizaciones pro inmigrantes iniciaron el martes un ayuno nacional por la reforma migratoria.

La iniciativa se suma a una serie de jornadas encaminadas a presionar a la Cámara de Representantes para que vote un plan que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En Washington, el dirigente sindicalista Eliseo Medina, dijo que el ayuno busca «apelar a la conciencia» de la opinión pública y del Congreso para lograr la reforma migratoria este año. «Son los republicanos quienes han dicho que ya no hay tiempo para aprobar la reforma migratoria, pero nosotros estamos convencidos de que sí hay tiempo. Lo que no hay es voluntad política para hacerlo», dijo a medios locales.

El ayuno nacional arranca el mismo día en que la Cámara de Representantes reanuda las sesiones tras un receso de dos semanas y cuando faltan solo 15 días hábiles para que finalice el período 2013, pero la reforma migratoria no está en agenda.

Los organizadores indicaron que también buscan crear conciencia sobre las deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales la Administración Obama ha mostrado récords sucesivos con unos 400 mil por año, lo que significa un promedio diario de deportaciones de 1,220 aproximadamente.