La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 45 millones destinado a un programa de acciones para fortalecer la transformación en las políticas energéticas de nuestro país.
«Es el primero de tres financiamientos que el BID está programando para apoyar esas transformaciones y estas se realizarán entre el 2013 y 2015. Estamos hablando de continuar promoviendo la matriz energética sostenible, fomentando energía renovable, inversión privada en el campo energético, eficiencia energética y la integración del sector eléctrico a nivel de toda Centroamérica», afirmó.
Rosario Murillo detalló que el préstamo es pagadero a 40 años de plazo, la tasa de interés es menor al 1% anual y viene a contribuir a balancear las finanzas del sector público.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que gracias a este tipo de préstamos se avanza en la restitución del derecho a la energía. En este sentido, informó que la Empresa Nicaragüense de transmisión Eléctrica (ENATREL) inauguró un proyecto para mil 758 pobladores de 340 viviendas del municipio de Tipitapa, en el sector Nuevo Horizonte de la Cooperativa Tierra Prometida.