Tras mes y medio de caos por los errores de la página web de la reforma sanitaria, el presidente Barack Obama ha cedido a la presión hasta de su propio partido y retrasará un año más parte de la legislación clave de su Presidencia.
La web que debería permitir comparar y comprar más fácilmente seguros médicos más amplios a mejores precios no funciona correctamente en la mayoría de Estados Unidos. La Administración asegura que sólo 26.794 han conseguido contratar nuevas pólizas a través de la web nacional, HealthCare.gov.
El sistema regional de los estados, que está funcionando mejor, tiene 79.391 nuevos asegurados. Estas cifras están muy por debajo de las expectativas en un país donde 48 millones de personas no tienen seguro médico, es decir más del 15% de la población. La Administración calculaba que en octubre se apuntarían medio millón de personas a los nuevos planes y que de aquí a marzo habría siete millones asegurados nuevos.
El plan de la Casa Blanca ahora es dejar que los asegurados que quieran renueven un año más sus viejos planes, que ofrecen menos cobertura y que habían sido cancelados para que fueran sustituidos por otros más amplios, pero también más caros.