La Cancillería de la Federación de Rusia emitió un comunicado en el que asegura que se ha dado una «interpretación tergiversada del carácter de cooperación de Rusia con Colombia y sus países cercanos».
Rusia respondió de esa manera a la nota de protesta enviada por Colombia, tras la incursión de dos bombarderos que según el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, violaron su espacio aéreo.
En su carta, el Ministerio de Exteriores de Rusia aclaró que los rusos solo están adelantando asesorías técnicas y militares a Nicaragua y deja claro que no es una amenaza para Colombia.
Asimismo se refiere a las declaraciones del almirante Vladimir Ruban, quien habría afirmado el apoyo de Rusia a Nicaragua que en caso de presentarse una confrontación militar contra Colombia por la disputa limítrofe de más de 90 mil kilómetros cuadrados, otorgados a nuestro país por la Corte Internacional de justicia en el Mar Caribe.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, «apoyar a una de las partes en caso de un hipotético conflicto por discrepancias acerca del dominio territorial de un grupo de islas en el Caribe no corresponde a la situación real, ni a la actitud de la dirigencia política y militar de Rusia».
Además, reitera su compromiso de cooperación con Colombia y con los estados de América Latina, pero dice que «no está dirigida en contra de ningún país y no apunta a alterar el equilibrio político y militar en la región».
Hace algunos días el Congreso de Colombia citó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que explique qué tan preparado está su país ante un enfrentamiento bélico en el cual Nicaragua estaría hipotéticamente apoyada por la Federación Rusa, país con el que el gobierno del Comandante Daniel Ortega tiene excelentes relaciones de cooperación y amistad.
Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua a través de su Vicepresidente asegura que las aseveraciones de un conflicto militar con Colombia a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia son una ficción. Además dejó claro que nuestro país «lo quiere es afianzar las rutas de la paz a través del diálogo y la búsqueda del entendimiento; y cuando esto no es posible, (lo hace) recurriendo a los organismos internacionales».