A un año de la histórica sentencia que restituyó más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, la Asamblea Nacional condecorará este martes en sesión especial al Doctor Carlos Argüello, Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El Parlamento otorgará a Argüello, la «Medalla de Honor en Oro» como un reconocimiento a sus aportes a la soberanía de Nicaragua. Esta es la máxima distinción que otorga el Parlamento a nicaragüenses y extranjeros.
El embajador de Nicaragua ante La Haya dirigió al equipo que defendió a Nicaragua en el litigio con Colombia ante la CIJ, que el 19 de noviembre del año pasado definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que se calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
Argüello también fue parte del equipo que logró que en 1986 la CIJ condenara los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por EE.UU., por lo que ordenó al país norteamericano el pago de una millonaria indemnización, que no se ha cumplido.
Actualmente defiende a Nicaragua en el tribunal de La Haya por una demanda de Costa Rica presentada en 2010, y lleva otra interpuesta un año después por Managua contra San José por daños ambientales al río San Juan, causados durante la construcción de una carretera.
Agencias