CIJ dictaminará el viernes medidas solicitadas por Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará el próximo 22 de noviembre sobre las nuevas medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales en el territorio en disputa, informó hoy el tribunal.

La decisión se notificará a las partes en la sede de la CIJ en La Haya a las 14.00 GMT del viernes por parte del presidente de la corte, Peter Tomka.

Costa Rica pidió el pasado 24 de septiembre a la CIJ que ordenara suspender a Nicaragua todo trabajo de dragado o cualquier otro tipo y que cese cualquier tipo de labores en los dos canales artificiales en territorio en disputa, conocido como Harbour Head.

San José pidió, además, que Nicaragua retire «inmediatamente» todo el personal, infraestructura y equipo que haya introducido en el territorio en disputa y que permita a Costa Rica enviar funcionarios medioambientales para evaluar el supuesto daño causado y emprender acciones de reparación.

El Gobierno de Nicaragua, que siempre ha sostenido que ese territorio le pertenece, ha negado que haya abierto los dos nuevos caños que denuncia Costa Rica y ha dicho que es posible que sean producto de las fuertes lluvias caídas en la zona.

Nicaragua, que tiene la soberanía sobre el río San Juan, mantiene que las medidas provisionales son innecesarias porque las impuestas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses. Managua asegura, además, que ordenó inmediatamente la paralización de los trabajos en Harbour Head tras los avisos de Costa Rica.

Harbour Head es una zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010. Además el máximo tribunal de justicia tramita otra demanda interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales en el río San Juan causados durante la construcción de una carretera.