Productores de El Rama experimentan junto al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el cultivo de caucho, para aumentar los ingresos de las familias y mejorar los suelos degradados por la ganadería extensiva de la zona.
«El cultivo representa una alternativa para mejorar los agrosistemas degradados, por lo tanto el INTA difunde el caucho para mejorar los sistemas agroforestales, contrarrestar la deforestación y las consecuencias de la ganadería extensiva», dijo Raul Santos, especialista en cultivos del Centro de Desarrollo Tecnológico de ese municipio.
El INTA cuenta con una colección de variedades de caucho, los cuales se evalúan en la parte de generación de tecnología y seleccionan los clones que tienen mejores rendimientos para entregárselos a las y los productores, según expresó el especialista.
El árbol de caucho o palo de hule, es una planta con grandes bondades, su producción inicia a los 4 o 5 años, y alcanza un diámetro de 40 cm. Esta planta produce entre 300 a 500 ml de caucho al mes, en una manzana se puede plantar hasta 540 plantas.
El cultivo del caucho es poco afectado por enfermedades y plagas, esto lo convierte en un árbol de interés para las y los productores, porque reduce los costos de producción. Una planta obtenida por semilla se puede aprovechar hasta 60 años. El costo de producción del caucho es bien bajo y la rentabilidad anda por el 45%.
La materia prima obtenida del árbol de hule, en Nicaragua es utilizada para la industria del calzado. El INTA produce casi 1,200 kilogramos mensuales, por eso el cultivo representa para las familias del campo una oportunidad económica.
Fátima A. Murillo