Nicaragua avanza en acceso al saneamiento

SANEAMIENTO20112013

La representante del Banco Mundial en Nicaragua, Camille Nuamah, dijo que 6 de cada 10 nicaragüenses no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Estas declaraciones las brindó en un conversatorio realizado sobre los Avances del Saneamiento Rural en nuestro país en el marco del Día Mundial del Inodoro.

«Al dar a conocer esta problemática podremos buscar soluciones innovadoras para evitar que esta situación continúe afectando día a día a niñas, niños y a la población en general», expuso Rinko Kinoshita, Representante Adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El Día Mundial del Saneamiento fue declarado así por la Asamblea de Naciones Unidas, como un manera de realizar jornadas de acción internacional que pretende romper tabúes sobre el uso de los inodoros y llamar la atención sobre la problemática del saneamiento a escala global. En todo el planeta, 2.500 millones de personas todavía carecen de un inodoro limpio y seguro.

Gerardo Galvis, encargado de la Representación de Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), dijo que el inodoro ha hecho mucho por la salud de las personas. «El inodoro, el acceso al agua y saneamiento son factores claves para la salud y el desarrollo».

En Nicaragua de acuerdo al Censo Nacional del 2005, el porcentaje de población rural con acceso al saneamiento es de 69.5%, 84.4% es la media nacional. En el área rural de la Costa Caribe, donde se concentra mayoritariamente la población indígena y afro-descendiente, y en la que la cobertura en saneamiento a 48.4%.

En el nuevo Programa de Cooperación 2013-2017 de UNICEF Nicaragua se apoya el fortalecimiento de capacidades nacionales, regionales, municipales y comunitarias para mejorar el acceso a agua y saneamiento en las escuelas del país.