Pandillas en El Salvador critican descuido de pacificación

Raúl Mijango, negociador de la tregua entre pandillas de El Salvador, criticó fuertemente a las autoridades de seguridad pública por descuidar el proceso de pacificación, lo que ha provocado un incremento en los homicidios.

Asi mismo rechazó que dichas estructuras criminales estén planeando más asesinatos para presionar a los candidatos presidenciales en el marco de la campaña electoral.

En un comunicado, los pandilleros rechazaron la versión de las autoridades de seguridad que el incremento de homicidios de 5 a un poco de más de 10 casos diarios se debe a una ruptura del pacto. «Nos cuestionan y acusan de que estamos abandonando nuestro compromiso con la tregua, que nos estamos retirando de ella, que hay grupos que no acatan y que por ello la situación se ha agravado», dijeron según un párrafo del comunicado.

El proceso de pacificación con las pandillas se inició en marzo de 2012 cuando se registraban 14 homicidios diarios. Los líderes de la Mara Salvatrucha MS13 y el Barrio 18 acordaron entonces una tregua dejar de matarse entre sí y bajar la cifra de muertes violentas.