El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió a Uruguay de que su planeada ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte.
Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), seguró que «la hierba de cannabis está sometida a control debido a sus potenciales efectos de dependencia» y advirtió de que su legalización «tendría serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud.
El proyecto impulsado por el presidente de Uruguay, José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.
Los consumidores registrados, según prevé el proyecto de ley, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
Agencias