Nicaragua está a pocos días de celebrar una vez más a su Patrona, la Inmaculada Concepción de María. Autoridades de la Iglesia Católica y artistas nacionales dieron a conocer el calendario de festejos en la Basílica y Santuario Nacional de El Viejo, Chinandega.
Los festejos arrancan este fin de semana con el traslado de la Virgen del Trono desde El Realejo hacia El Viejo. En este punto hace 451 años llegó la imagen procedente de España, haciendo su entrada a Nicaragua a través de El Puerto de El Realejo.
El día 28 de noviembre se realizará el Novenario a la Purísima. Este se realizará a las 6 de la tarde del día 28 y a las 6 de la mañana del día 29.
Para el día 5 de diciembre se realizará la tradicional serenata con la participación de destacados artistas nacionales como Tony Meléndez, Norma Elena Gadea, Ballet Folclórico Nicaragüense, y la presentación especial de la Camerata Bach.
La tradicional Lavada de la Plata se realizará el día 6 de diciembre, luego de la misa de las 10 de la mañana. El día 7 de diciembre se celebrará en grande la Gritería, un día cuando todo el pueblo se derrama en las calles para gritar al mundo que María es la causa de su alegría.
Finalmente el 8 de diciembre se realizarán en la basílica misas a las 6 y 10 de la mañana, y una a las 4 de la tarde presidida por monseñor Bosco Vivas, Obispo de León.
Posterior a ello se realizará la tradicional procesión con la imagen original de Nuestra Señora del Trono por las calles de El Viejo.
Agencias