TSE de Honduras pide a observadores internacionales respetar soberanía

A tres días para la celebración de las elecciones presidenciales en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un llamado a los observadores internacionales para que «respeten» la soberanía de ese país.

Las elecciones en Honduras serán vigiladas por al menos 20 mil observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas.

Este jueves la OEA aprobó el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) que se utilizará en Honduras para la transmisión de resultados el día de las elecciones generales. Aunque hicieron algunas observaciones al sistema, coincidieron en su buen funcionamiento.

El TSE precisó que el día de las elecciones nacionales se recibirán de forma escaneada 75 por ciento de las 16 mil 094 actas electorales (una por cada mesa electoral).

Las actas serán escaneadas y enviadas a los partidos políticos y paralelamente, un ejército de transcriptores copiarán los resultados y los enviarán a una base de datos del TSE, con la particularidad de que estos no podrán saber a qué candidato le contabiliza los votos.

Esto será posible gracias a un mecanismo de «digitalización ciega», que consiste en que luego de que el acta es escaneada, la misma es desfragmentada en un sistema de manera que el transcriptor solo tiene números (votos) a la vista y no el documento.

El digitador enviará los resultados al sistema y luego la computadora se encarga de reordenarlos para que el TSE conozca el número de votos obtenidos por cada candidato.