Autoridades peruanas y productores de café analizarán desde hoy la implementación de una estrategia sanitaria para contrarrestar el impacto de la roya amarilla que afecta a 11 departamentos del Perú.
Desde inicios del año el gobierno de este país del sur, ha venido decretando el estado de emergencia de las zonas cafetaleras de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, incluidos los Valles de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
No obstante desde que se promovió el Plan Nacional para atender esta problemática y reducir el daño de dicha plaga, se dispuso atender a diciembre de este año 65 mil hectáreas de cafetos.
Entre enero y junio de 2013 la producción de café disminuyó 22 por ciento con respecto a 2012 por los embates de la roya y se estima que la producción a diciembre será de cuatro millones 600 mil quintales (sacos de 46 kilogramos), contra cinco millones 800 mil quintales el año pasado.
El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha implementado un programa de mitigación que ha destinado unos 33 millones de dólares para disminuir los efectos de la plaga de la roya amarilla en los cultivos de café.