Cada año unos 2,500 guatemaltecos se contagian de VIH, entre ellos 300 niños que lo contraen al nacer, aunque en la última década los infectados se han reducido en un 1.7%, según cifras oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública.
Según las cifras oficiales, hasta agosto pasado estaban registrados un total de 30,871 casos, de los cuales el 36% corresponde a personas con VIH, y el restante 64% con Sida.
Sin embargo, las autoridades reconocen que existe un subregistro, y que la cifra de infectados puede superar los 65,000, lo cual implica que más de la mitad de estos no cuenten con acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar la enfermedad.
El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para Guatemala (ONUSIDA), junto a la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala, han lanzado una campaña de comunicación denominada «Ver para entender», la cual tiene como objetivo combatir el estigma y discriminación que sufren las personas con VIH.