Los conservadores de la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata (SPD) acordaron hoy formar un gobierno de coalición en Alemania para los próximos cuatro años.
El acuerdo debe ser ratificado por un grupo ampliado de 75 negociadores de los tres partidos en una reunión inminente y también deberá superar una consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición.
Si pasa esa prueba -el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre-, Merkel podrá ser investida por el Bundestag tres días después con el voto de 504 de los 631 diputados de la Cámara baja, lo que daría comienzo a su tercer mandato de cuatro años.
El acuerdo de gobierno consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, especialmente de los socialdemócratas, por lo que se asumen compromisos por unos 23.000 millones de euros. Antes de iniciar las conversaciones, Merkel había advertido para financiar esas iniciativas no habrá aumento de impuestos en el país.