El Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep) presentó al gobierno la contra propuesta de reformas al sistema de seguridad social, la que según los empresarios busca «una mayor gradualidad y balance» en comparación a las 7 medidas presentadas por el poder ejecutivo.
Una de las propuestas de gobierno establece que el sector patronal debería incrementar su contribución en un 3% de forma escalonada, asumiendo un 1% anualmente hasta el 2016.
«Nosotros estamos haciendo una contra propuesta de forma gradual tratando de no afectar el flujo de las empresas, tratando de no afectar al mercado con reducciones en el consumo de parte de los ingresos que serian enviados hacia el flujo que necesita el seguro social», (INSS) explicó Aguerrí.
Los empresarios pedirían también gradualidad en la propuesta que propone el aumento al salario máximo cotizable de 37,500 córdobas a 72,464 córdobas.
Sobre las reformas constitucionales los empresarios esperan alcanzar el consenso, y dicen que no se sumarán a ninguna marcha en contra de las mismas. De acuerdo al ultimo informe de la comisión especial de consulta a la Reformas Constitucionales, parte de las recomendaciones del Cosep y otros organismos serán tomados en cuenta en el dictamen de ley.
Mario Chávez