Este jueves se reunió el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, con el representante de la Cooperación Japonesa, Tomoyuri Oki, para continuar analizando la formulación del Plan Nacional de Transporte.
Esta iniciativa contempla priorizar la construcción de carreteras en zonas productivas y en particular en la Costa Caribe, con el fin de incidir en la reducción de la pobreza.
Sobre este tema, Martínez detalló una serie de proyectos que están por iniciarse o concluir en esa zona del país, por ejemplo la carretera a Bilwi, para la que ya se consiguió el financiamiento de 70 kilómetros de los más de 300 que abarca la obra a realizarse de concreto hidráulico.
Otro proyecto en el que se avanza es la carretera a Bluefields, en la que ya se construyeron 24 kilómetros de Nueva Guinea a la comunidad Naciones Unidas. Asimismo en diciembre se concluye el camino de Wapí a El Tortuguero.
Durante la reunión con representantes de la Cooperación Japonesa, el MTI anunció que busca financiamiento para ampliar en unas 500 unidades el transporte interurbano desde la zona oriental a Managua.
La idea es multiplicar buses de 60 personas para evitar sobrecarga en interlocales. El costo de los buses rondaría los US$ 45 millones.
Japón financia con 3.5 millones de dólares la formulación del Plan Nacional de Transporte, un proyecto que también evidencia la necesidad de un puerto en el Caribe, con el que disminuiría en unas 22 horas el traslado de carga nacional hacia otros puertos de la región.
Entre los logros del Ministerio de Transporte para este año destaca la construcción de 200 kilómetros de red vial en todo el país.
Periodista: Jimmy Altamirano