El sistema de trazabilidad bovina que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, será retomado por los países de Centroamérica y el Caribe, según un artículo publicado por el Cronista Digital.
La publicación hace referencia a la visita a Nicaragua del director de sanidad animal de Panamá, Alexis Villareal, junto a otros especialistas centroamericanos. El especialista destacó que Nicaragua está al frente en trazabilidad bovina, «Conocer cómo funciona en campo el sistema nos ayuda a todos los países que estamos en proceso de implementar la trazabilidad», subrayó.
Por su parte, Amy Roches, técnica en sanidad animal de Belice, también participó en la gira de trabajo y expresó que el sistema de trazabilidad aplicado en Nicaragua es un ejemplo que aspiran a utilizar en su país. «Hay estrategias como el control del movimiento de los animales que hace Nicaragua, que podemos implementarla en Belice», indicó Roches.
La trazabilidad bovina en Nicaragua se inició como proyecto piloto en los municipios El Coral, El Almendro y Nueva Guinea, que poseen el 9 % del total ganadero nacional. Participan en el proceso las alcaldías, la Policía Nacional y productores.
En 2011 el Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, tras el éxito alcanzado con el plan piloto. Desde que inició el Programa de Trazabilidad Bovina, se han logrado registrar 260 mil cabezas de ganado provenientes de 3 mil 500 fincas ganaderas del país.
La trazabilidad bovina es una herramienta que se emplea para seguirle el rastro a un animal desde que nace hasta que llega al matadero. Su implementación permite cumplir con los requisitos legales que establecen los compradores y organismos de control de los distintos mercados extranjeros, así como mantener y abrir nuevos mercados a la carne nicaragüense.