Agresiva reaccionó una mujer originaria de Chinandega al ser presentada por la Policía Nacional como traficante de personas hacia Europa. Las autoridades presumen que la chinandegana identificada como Leonor Isabel Herdocia se dedica a trasladar personas hacia España, donde les exigía que robaran o se ofrecieran sexualmente.
«En reiteradas ocasiones me instó a viajar hacia España, asegurando que tendría trabajo de inmediato y bien pagado, ganando mil quinientos euros, pero todo era mentira, me instaba a prostituirme y a robar todo tipo de artículos en tienda», dijo una de las víctimas.
La mujer de 50 años con los ojos llorosos recordó que logró escapar a los 15 días, luego que se comunicó con uno de sus hijos quien le envió dinero para regresar a Nicaragua.
«Estoy destrozada, nunca pensé que a mi edad viviría con esta pesadilla», expresó.
Por su parte el teniente Byron García, investigador del área de Auxilio Judicial de la Policía de Chinandega declaró que circulaban a Leonor Herdocia desde hace un año cuando recibieron la primera denuncia en contra de ella, y esta mañana fue capturada a bordo de un taxi cuando se enrumbaba a Honduras, donde según las autoridades se dirigía a captar a otras víctimas.
Con una expresión irónica, Herdocia refiere que las personas que condujo hacia España ya sabían lo que hacían, pero una de las víctimas asegura que nunca imaginó ser utilizada por su propia comadre, quien la despojó de todo el dinero para obligarla a tener relaciones sexuales con hombres adultos.
Herdocia será puesta en las próximas horas a la orden del Ministerio Público, por los cargos de trata de personas, con fines de explotación sexual, en modalidad internacional.