Tras un amplio proceso de consulta con diversos sectores, 5 de los 7 diputados miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional firmaron el dictamen de la propuesta de reforma parcial constitucional, misma que según la Diputada Alba Palacios fortalece el proceso democrático del país.
La propuesta original estaba compuesta por 39 artículos; la comisión especial agregó 3 más. En el proyecto final se establece, por ejemplo, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes, así como el reconocimiento a las personas con discapacidad.
Además se añade la protección y cuido de la Madre Tierra y los recursos naturales; se incorpora la participación voluntaria e inclusiva de los Gabinetes de la Familia y que el acceso al Agua es un derecho humano indeclinable que no debe ser privatizado por el Estado.
Por otro lado se integra a la constitución el modelo de diálogo y consenso entre Gobierno, empresa privada y trabajadores. Además en el dictamen se incluye una modificación al artículo concerniente al nombramiento de militares en cargos públicos, que establece este tipo de casos aplican únicamente en el poder Ejecutivo de forma temporal.
Según la Presidenta de la Comisión Especial, el dictamen podría ser discutido en plenario en las sesiones del mes de diciembre.
Periodista: Jimmy Altamirano