25 mujeres abandonaron la prostitución para estudiar belleza y cocina

El estilo de vida de 25 mujeres nicaragüenses cambió en los últimos meses, antes se dedicaban a la prostitución, pero ahora ya son graduadas de los cursos de belleza y cocina, un futuro mejor les espera.

Las féminas fueron beneficiadas con el proyecto «Stepping up, stepping out», también conocido como «cambio de vida», ejecutado entre 2010 y 2012 por la Asociación de Trabajadores para la Educación, Salud e Integración Social.

«El proyecto Cambio de Vida es una gran oportunidad para que ellas participen en cursos vocacionales de manera voluntaria y puedan tener un futuro diferente, prepararse para ser mujeres emprendedoras y luego convertirse en mujeres empresarias», sostuvo Haydeé Sánchez, coordinadora del proyecto.

A las mujeres que terminaron los cursos de belleza y corte y confección se les habilitó un capital semilla para iniciar su negocio.

«Soñaba con ser una estilista profesional, pero las circunstancias me empujaron a trabajar en ese mundo. Me sentía mal, con vergüenza y así pasé año y medio hasta que llegó esta oportunidad y fue un gran cambio para mí», aseguró una de las mujeres, quien abandonó el trabajo sexual para administrar su propio salón de belleza.

«A mí me dieron todo el equipo necesario para arrancar, incluyendo 1000 volantes publicitarias», dijo la mujer.

La segunda fase de implementación 2013- 2015 recién inicia, ofreciendo a un grupo nuevo de mujeres la misma oportunidad de formación técnica, además de mejor.

Fátima A. Murillo