China y Japón en continua disputa por islas

Solo suman siete kilómetros cuadrados, pero el conflicto sobre los ocho islotes del mar de la China Oriental , que los japoneses llaman Senkaku y los chinos llaman Diaoyu, sigue irrumpiendo las relaciones entre las mayores potencias económicas asiáticas.

Al sobrevuelo por parte de dos bombarderos B-52 estadounidenses el martes, le han seguido este jueves nuevas patrullas por parte de aviones militares japoneses y surcoreanos, así como la decisión de las principales aerolíneas japonesas de no informar a Pekín sobre sus planes de vuelo.

China ha reaccionado enviando cazas a la zona y anunciando que reforzará sus patrullas aéreas. Un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, ha exigido que Washington y Tokio «rectifiquen sus errores sobre el terreno» y «pongan fin a sus acusaciones irresponsables sobre China».

La Unión Europea, a través de su alta comisionada para la política exterior, Catherine Ashton, ha instado a todas las partes a «dar pasos para calmar la situación, promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas, a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias de forma constructiva».

Agencias